26/4/23

Nuestro nuevo fotómetro

Nuestro colegio trabaja en la protección del cielo nocturno de la isla para garantizar el derecho a un cielo oscuro en el que se puedan contemplar las estrellas. Llevamos más de una década en esta labor, que implica la mejora de la eficiencia de las luminarias de nuestro entorno y contribuye a la lucha contra el cambio climático al necesitar menos cantidad de luz al estar mejor dirigidas y construidas las luminarias, consumiendo así menos energía eléctrica.

En el día de hoy, hemos instalado en la azotea del colegio un fotómetro nuevo para sustituir el viejo prototipo de fotómetro que ha estado funcionando durante siete años, recogiendo datos sobre la oscuridad del cielo de Santa Cruz de La Palma. Los técnicos de la empresa encargada de la instalación de los fotómetros en la isla, Javier y Alejandra, han sido los encargados de instalarlo. El nuevo equipo es autónomo, ya que se alimenta mediante unas pequeñas células solares y envía los

El enlace a los datos del fotómetro.

datos a través de una tarjeta SIM. El anterior equipo, que aún funciona y registra datos, necesitaba estar conectado a la corriente eléctrica y a una red wifi.

El primer trabajo que realizaremos es comparar los datos que adquiramos con el nuevo equipo con los obtenidos por el viejo equipo, para determinar si existen diferencias.

Nuestro colegio ha estado recogiendo datos sobre la calidad del cielo nocturno, la cobertura de nubes y la temperatura durante siete años, y ha aportado los datos a una red internacional. En nuestra labor por conseguir cielos oscuros y la protección del cielo de La Palma, consideramos que es un derecho de todos los palmeros y además contribuimos a la lucha contra el cambio climático al mejorar la eficiencia de las luminarias de la isla.

En esta labor, hemos conseguido varios hitos, como la presentación de una ponencia por parte de los alumnos de 4º de la ESO en el congreso Starlight 2017, que tuvo lugar en Santa Cruz de La Palma del 18 al 21 de abril en el Teatro Circo de Marte de la capital de la isla. También, en 2018, conseguimos, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, que se cambiaran las luminarias de sodio alrededor de nuestro colegio por lámparas LED, mejorando así la oscuridad del cielo.

Recordemos que la isla fue donde se gestó y firmó la Declaración para la Defensa y Protección del Cielo Nocturno por parte de la UNESCO en 2007, y recientemente se ha conmemorado el aniversario de dicha firma.

Continuamos con nuestro compromiso con la defensa del derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario